martes, 22 de noviembre de 2011

"Un turista es el que intenta llevar su rutina al país que viaja, viajero es el que se sumerge en la rutina del país"


“El turista nunca sabe donde estuvo, el viajero nunca sabe donde va”, Martín Caparrós.

Viajar va mas allá de hacer turismo y seguir guías ya escritas. Viajar es aprender y comprender, descubrir por uno mismo el paisaje, pueblos, ciudades y países, su gente con su cultura y conocer sus problemáticas y virtudes. Viajar es una herramienta privilegiada para entender el mundo.

Adondeiremosaparar? Es un diario de viajes elaborado a través de las experiencias y vivencias de diferentes viajeros y de las nuestras propias. 

Cuando se hace turismo, ya sea organizado o por libre, no se puede saborear la realidad del país que se visita. Los horarios establecidos, la tendencia a trasladar nuestro ritmo vital a las vacaciones y la supuesta obligación de verlo todo no deja lugar a la improvisación, ni tan siquiera ofrece la oportunidad de establecer una conversación relajada con los habitantes del lugar donde nos encontramos. Hacer turismo es una via de escape, evadirse de la rutina y de la realidad. El viajero en cambio busca sumergirse en otras realidades, relacionarse. El viajero usa los transportes locales, degusta la comida autóctona y se deja llevar, escuchando las recomendaciones de los otros y trazando una ruta que se dibuja día a día, poco a poco. Las pequeñas cosas son las que deleitan al viajero y las adversidades, que las hay, se ven como positivas, son un elemento mas. Viajar no siempre es fácil, requiere paciencia, esfuerzo y hay que estar receptivo. Cada día es una aventura muy intensa.

Adondeiremosaparar? Es una exclamación a la incertidumbre que todos, en un momento u otro, tenemos respecto al mundo o a la propia vida. Esta inseguridad asusta y nos hace actuar pasivamente, sin correr riesgos. El viajero busca intencionadamente esta incertidumbre que le da libertad y, en definitiva, le permite coger las riendas de su vida. Una invitación a la reflexión.

El proyecto adondeiremosaparar? Pretende dar la vuelta al mundo a través de las experiencias y vivencias de diferentes viajeros a la vez que conoceremos estos personajes por la manera como viajan. Reconocidos o anónimos, son personajes extraordinarios que no hemos buscado, los hemos encontrado. Tienen en común una pasión: recorrer el planeta por su propio pie. Y todos tienen el viaje de su vida. A partir de aquí nos cuentan porque viajan, que les aporta, como les ha cambiado…porque viajar transforma la manera de ver el mundo.

A todos nos gusta que nos cuenten historias de países lejanos, desconocidos, que muchas veces no se ubican ni en el mapa. Y eso es precisamente lo que hacen los personajes, una descripción en primera persona de un lugar pero también de una manera de vivir.
Adondeiremosaparar? Es también nuestro diario de viajes, una vuelta al mundo, o no, trazada a fuego lento que evoluciona con las pequeñas decisiones que tomamos cada día.

http://adondeiremosaparar.com/

1 comentario:

  1. Cuanta razón pequeña flor!
    Cada uno con sus matices, viajar sin prisa, como antaño...
    Vivir, no era un viaje?

    ResponderEliminar